ACTIVIDAD 7 para 3er año


Hola Chic@s de 3ero!! ¿Cómo estan? 👋👋😀

Espero que hayan podido ver los resultados de las encuestas que compartimos con Uds. la semana pasada, porque llegó el momento de detenernos en el análisis y reflexión sobre las mismas.

 Para eso formaran grupos de 2 o 3 integrantes y en conjunto analizaran y reflexionaran sobre  los resultados de la encuesta de su curso. 

¿Qué es ANALIZAR? Es “examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones”.

¿Qué es REFLEXIONAR? Es “Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión”.

 A continuación planteamos un breve análisis de sólo dos resultados de la encuesta de 3°A y algunas preguntas reflexivas, para que lo utilicen de guía de cómo plantear un análisis y una posible reflexión.

Por ejemplo, al analizar los resultados de la encuesta es notable que un 35,6% de las personas encuestadas no realiza ejercicio físico, pero casi un 56% se considera una persona activa (no sedentaria). A partir de este análisis podemos hacer las siguientes preguntas reflexivas: ¿Son estos datos contradictorios? ¿De qué maneras podemos tener una vida no sedentaria? ¿Podemos ser activos pero no realizar ejercicio?

 Al analizar el gráfico del consumo de agua vemos que el 31,7% de las personas encuestadas consume 1 litro diario y el 15,4% consume menos de un litro. Quiere decir que casi la mitad de las personas encuestadas no consume la cantidad de agua recomendada por día. Algunas preguntas reflexivas que pueden surgir de este análisis pueden ser: ¿Por qué hay una cantidad de agua recomendada por día? ¿Qué funciones tiene el agua en nuestro cuerpo? ¿Es lo mismo tomar mate, te, agua o gaseosa? ¿Qué consecuencias puede traer la deshidratación? ¿Existe la sobrehidratación? 

 Para empezar a examinar  los resultados de las encuestas podemos prestarle atención a estas preguntas: ¿estos son los resultados que esperaban? ¿Hay datos que les hayan llamado la atención? ¿Los resultados globales coinciden con lo que Uds. contestaron en cada pregunta? ¿En qué aspecto consideran que se puede intervenir con acciones de promoción de la salud? ¿Hay datos contradictorios? ¿Cuáles de los aspectos planteados en la encuesta (ejercicio, dieta, imagen corporal, alimentación, hidratación, etc.) les interesa más? ¿hay otros aspectos que no hayamos incluido que les parecen interesantes para trabajar en acciones de promoción?

(Pueden dar respuesta a estas preguntas en el escrito, recuerden que del análisis y reflexión deberían desprenderse conclusiones personales potentes!)

 📢📢📢Consideraciones para la entrega:

El resultado del análisis y reflexión que surja en cada equipo de trabajo deben volcarlo en un escrito, en un archivo de Word.

Extensión mínima: 1 carilla.

Fuente: Arial 11

Interlineado 1,5

Incluir carátula (título y número de la actividad, nombres, fecha, escuela, curso, docentes)

Incluir consigna de trabajo.

Mandar una copia por mail a sus docentes  de Biología y Ed. física hasta el día martes 11/08.

Objetivos de la actividad:

Analizar datos extraídos del contexto cercano para posteriormente llevar a cabo acciones de promoción de la salud.

Trabajar en equipo

Plantear preguntas reflexivas en torno al tema de estudio.

Tomar postura sobre un asunto con base en un estudio detallado del mismo.

Criterios de evaluación:

Cumplimiento de las consideraciones para la entrega y de los objetivo de la actividad.

 

A pensar con ganas!!!

Les mandó un afectuoso saludo!!💜😄

Cualquier duda saben que me pueden consultar!

👉P.D: el día miércoles 12 haremos un encuentro virtual por Zoom.

3°A a las 9:00 a.m

3°B a las 10:30 a.m

En la semana les compartiremos el link de la reunión, como siempre. Y ante cualquier cambio les comunicaremos.


Comentarios