4to A y B

¡¡Hola!! Espero que se encuentren muy bien, a pesar de el momento que seguimos pasando.
Posiblemente, si escuchan un poco de tele, o en alguna red social, hayan escuchado algo de lo que hemos estudiado antes de las vacaciones, SISTEMA INMUNE.
En esta entrada les voy a dejar una imágenes para recordar lo que estuvimos trabajando y poder terminar el trabajo pendiente que tenían con el video animado que armaron de inmunidad y unas preguntas para contestar en grupos.
Y además esta semana los voy a estar invitando para que se unan al Classroom que es la nueva plataforma que vamos a utilizar a partir de ahora. Pero ya de esto, a esta altura de la semana,  lo deben conocer.
IMÁGENES SISTEMA INMUNE

FIG. 1  - COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO HUMANO. Se destacan la médula ósea y el timo, órganos en los que comienza la diferenciación de los linfocitos B y T, principales protagonistas de la respuesta inmunitaria. El timo es un órgano bilobulado esponjoso, que se encuentra en la zona superior del tórax y detrás del esternón. Es una glándula que alcanza su máximo desarrollo al nacer y se atrofia después de la pubertad. Dentro del timo, los linfocitos T se someten al proceso complejo de diferenciación, selección y maduración. Otros órganos importantes del sistema son los vasos y los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT con todos sus componentes.

FIG. 2 - UN GANGLIO LINFÁTICO. La linfa ingresa en los ganglios a través de los vasos linfáticos aferentes, se filtra a través del seno linfático periférico en la cisterna central y abandona el ganglio a través de los vasos linfáticos eferentes. Las válvulas en el interior de los vasos evitan el retroceso de la linfa. La linfa entrante acarrea bacterias, virus y otros patógenos, que quedan así expuestos a los linfocitos concentrados en las zonas corticales. Los linfocitos activados por el reconocimiento de un antígeno proliferan y con posterioridad abandonan el ganglio a través de los vasos linfáticos eferentes, desde donde pasan a la circulación sanguínea, que los distribuye por todo el organismo. Los ganglios linfáticos aumentan de tamaño cuando el sistema inmunitario se activa.
FIG. 3 - LA RESPUESTA INFLAMATORIA. (a) Cuando la piel es atravesada por un agente punzante que alberga algún microorganismo, (b) los mastocitos o basófilos secretan histamina, que aumenta el flujo de sangre en la zona y la permeabilidad de los capilares. (c) Simultáneamente, la histamina activa el sistema de la coagulación y se generan pequeños coágulos, lo que da comienzo al proceso de cicatrización. (d) Los leucocitos fagocíticos que ingieren microorganismos y partículas extrañas llegan atraídos por sustancias quimiotácticas producidas localmente. Algunos leucocitos liberan más histamina, lo cual aumenta la respuesta inflamatoria; otros producen citocinas proinflamatorias que cambian el valor de referencia del termostato hipotalámico, en correlación con el inicio de la fiebre. La zona afectada se congestiona y se torna caliente, rojiza y dolorosa.

FIG. 4 - DOS TIPOS DE GLÓBULOS BLANCOS FAGOCÍTICOS. (a) Un neutrófilo, el tipo más común de granulocito. Nótense los numerosos gránulos pequeños en el citoplasma. En un estadío adulto y activo, el núcleo de un neutrófilo es multilobulado; por lo tanto, aparenta tener muchas formas distintas en diferentes cortes microscópicos. por esta razón, los neutrófilos también se denominan polimorfonucleares (PMN). (b) Los macrófagos, al igual que otros tipos de glóbulos blancos, se mueven a través de los tejidos con movimiento ameboide, formando y retrayendo seudópodos. También son fagocíticos: engloban bacterias y otras partículas pequeñas. Este macrófago “en patrulla” ha detectado la huella química de una célula de Escherichia coli a la que está por capturar con un seudópodo apuntando con precisión.

FIG. 5 - FAGOCITOSIS DE UNA PARTÍCULA EXTRAÑA “MARCADA” CON ANTICUERPOS. Las células fagocíticas, como los macrófagos, tienen receptores para las regiones constantes de los anticuerpos. Los anticuerpos, a su vez, tienen dos sitios de unión con el antígeno, de modo que un solo anticuerpo puede unirse a dos células o partículas diferentes y provocar su aglutinación. Las células fagocíticas se unen a los anticuerpos unidos a antígenos y así capturan estas grandes masas de partículas extrañas junto con los anticuerpos, durante el proceso de opsonización.


FIG. 6 - LA DESTRUCCIÓN EXITOSA DE UNA CÉLULA CANCEROSA POR LINFOCITOS T CITOTÓXICOS. (a) El reconocimiento de la célula cancerosa como anormal depende de la presencia de neoantígenos expuestos en su superficie, en conjunción con los antígenos del CMH de clase I. (b) y (c) Cuando los linfocitos citotóxicos comienzan a dañar la membrana de la célula cancerosa, su forma cambia.

FIG. 7 - EL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD Y LOS LINFOCITOS T. (a) Un antígeno se une dentro de la célula a una molécula del CMH y el complejo se transporta a la superficie exterior de la membrana celular. Este complejo es reconocido por el receptor de un linfocito T citotóxico. (b) Un antígeno se asocia con una molécula del CMH II y se transporta a la superficie, donde queda expuesto y es reconocido por el receptor de un linfocito T helper.


TAREA PARA ENTREGAR EN GRUPOS 

Situaciones problemáticas 

Pregunta 1. Tanto la vacunación como la exposición natural a un virus producen el desarrollo de células de memoria que confieren protección de por vida. Sin embargo, muchísimas personas contraen la gripe año tras año, incluso quienes fueron vacunados contra esta enfermedad de origen viral. ¿Por qué?

Pregunta 2.Las arañas del género Loxosceles, de no más de 3 cm de largo, llamadas también "arañas homicidas", habitan en zonas templadas y cálidas de América (desde el sur de los Estados Unidos a la Patagonia), generalmente en viviendas humanas. Ante la picadura de uno de estos animales es muy aconsejable un tratamiento con el suero específico. ¿Qué diferencia existe entre un suero y una vacuna?

Pregunta 3. ¿Por qué el epitelio es la primera barrera antiinfecciosa? Compare las propiedades antimicrobianas de la piel y las mucosas.

Pregunta 4. Las mucosas son la principal puerta de entrada de las infecciones al organismo, aunque ellas también poseen estrategias defensivas. Detalle la principal acción antiinfecciosa de los siguientes órganos o sistemas: estómago, intestino grueso y sistema respiratorio.

FECHA DE ENTREGA DE LAS PREGUNTAS: 12-08 
CUALQUIER DUDA ME ESCRIBEN AL MAIL: palominoclau@gmail.com
¡¡SALUDOS!!

Comentarios

  1. Buen día profe. Cuántas personas pueden estar en el grupo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky, hasta 4 personas está bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe! Debe ser si o si en grupos el trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola profe! las respuestas las entregan todos los integrantes del grupo o solamente una persona?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario