¡Bienvenidos nuevamente a esta segunda parte del año!
Esperamos que hayan descansado y que hayan podido recargar la pilas para lo que queda del año.
Aunque en este blog es como un "hola y adiós", porque como ya saben, a partir de la próxima semana vamos a empezar a trabajar en la plataforma CLASSROOM. Para eso, en el transcurso de la semana, vamos a enviar las invitaciones por mail para que se unan a las aulas correspondientes. Quizás en algún momento volvamos al blog para algo en particular, pero las actividades y el desarrollo de las clases se harán por la plataforma.
Bueno, ya nos saludamos, ahora les cuento qué vamos a hacer para calentar motores y empezar con esta segunda parte del año. Primero les cuento que van a tener el cronograma de las clases virtuales la semana que viene.
El tema que vamos a empezar a trabajar es célula, pero antes tenemos que conocer el comienzo de estas.
TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA.
Según la teoría endosimbiótica, hace aproximadamente 2.500 millones de años, cuando la atmósfera era ya rica en oxígeno resultante de la actividad fotosintética de las cianobacterias, ciertas células procariontes habrían comenzado a utilizar este gas en sus procesos metabólicos de obtención de energía. La capacidad de utilizar el oxígeno habría conferido una gran ventaja a estas células aeróbicas, que habrían prosperado y proliferado. En algún momento, estos procariontes aerobios habrían sido fagocitados por células de mayor tamaño, sin que se produjera una digestión posterior. Algunas de estas asociaciones simbióticas habrían resultado favorables: los pequeños huéspedes aerobios habrían hallado nutrientes y protección en las células hospedadoras, mientras que éstas obtenían beneficios les permitió conquistar nuevos ambientes. Así, células procariontes respiradoras originalmente energéticos de su huésped. Esto independientes se habrían transformado en las actuales mitocondrias. De un modo similar, podrían haberse originado los cloroplastos a partir de procariontes fotosintéticos .
TIPOS DE CÉLULAS
(a) Esquema y (b) microfotografía electrónica de células de Escherichia coli, un procarionte heterótrofo, tal vez el organismo más estudiado. El material genético (ADN) se encuentra en la zona más clara, en el centro de cada célula. Esta región no delimitada por membrana se llama nucleoide. Los pequeños granos densos del citoplasma son los ribosomas. Las dos células del centro de la microfotografía se acaban de dividir y no se han separado completamente.
(a) Esquema y (b) microfotografía electrónica de Chlamydomonas, un organismo unicelular eucarionte fotosintético. El núcleo está rodeado por una membrana nuclear doble. La organela más destacable es el cloroplasto de forma irregular que llena casi toda la célula. Está formado por una doble membrana y es el lugar donde se realiza la fotosíntesis. Otras organelas son las mitocondrias, donde ocurren los procesos que proporcionan energía para las actividades de la célula.
-----------------
Tarea:
-Leer el material teórico que dejamos en esta entrada sobre teoría endosimbiótica y célula procariota y eucariota.
-Marcar y escribir en la carpeta los datos que consideran más importantes y los que llaman su atención.
-Buscar datos curiosos sobre esta teoría y sobre quién la postula.
Todos estos temas los vamos a charlar la próxima semana en un encuentro virtual por zoom o meet.
¡Que tengan linda semana!
SALUDOS!!!!
Comentarios
Publicar un comentario