2DO TRIMESTRE ACTIVIDADES 1C CEM 73


Actividad con red conceptual copiada en el pizarrón.
Consigna: Extraer todas las ideas posibles de la red conceptual

Actividad con video “Cómo los lobos cambiaron los ríos”
consigna:
1- Redactar un texto donde expliques de que se trata el video y la reacción en cadena que trajo la introducción de los lobos al parque.
2- Esquematizar en una red el impacto de los lobos sobre el ecosistema
3- Reconocer y armar 2 cadenas tróficas

Actividad con texto.

Las interacciones en los ecosistemas y el rol de las especies claves
Los ecosistemas naturales son complejos y dinámicos. Esa complejidad se  ve reflejada  en  redes de  interacciones  formadas por las innumerables relaciones que se establecen entre las especies y entre éstas y el entorno físico que habitan. Estas redes contienen especies y recursos considerados ‘clave’ debido a su influencia desproporcionada sobre el resto del sistema. Conocer las interacciones entre los componentes clave y otros organismos es necesario para conservar la biodiversidad y  poder predecir  el comportamiento de los  ecosistemas frente a  los  cambios ambientales  y  la acción del hombre.
De  este modo,  cualquier variación en los componentes de un sistema complejo puede modificar, generalmente de forma imprevisible,  sus  interrelaciones  y  por  lo tanto el  funcionamiento de todo  el ecosistema y, desde una perspectiva humana, los bienes y servicios que la naturaleza brinda.
Hoy  sabemos  que  no  todas  las  especies contribuyen  por  igual  a  la  funcionalidad del  ecosistema,  sino  que  existen  especies que tienen una importancia funcional desproporcionada  respecto  a  su  abundancia. Dichas especies se denominan clave, porque sus funciones no pueden ser realizadas por otras  y  por  ende,  su  desaparición  puede tener  consecuencias  graves  para  otras  especies,  interacciones  o  procesos.  También pueden  resultar clave  ciertos  recursos  del ambiente que sean escasos pero indispensables para la supervivencia de una o varias especies.
Las especies clave son aquellas que están funcionalmente ligadas a un conjunto de especies y juegan un rol crítico en la estructura y/o el funcionamiento del ecosistema, de modo que  si  desaparecen,  o  si  irrumpen  en  un ecosistema en donde no son nativas, tornan vulnerables  a  la extinción  a  otras especies de  la comunidad. 
En la actualidad se reconoce ampliamente que una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo son las especies invasoras. Muchos organismos de otros países o regiones pueden sobrevivir en nuevos ambientes sin mostrar efectos perjudiciales durante un  largo periodo de tiempo; sin embargo, algunas especies pueden superar barreras ambientales, llegar a reproducirse y establecer una nueva población viable fuera de su área de distribución natural, que con el paso de varios años, puede modificar drásticamente su nuevo entorno. Para cuando los daños ocasionados por las especies invasoras son perceptibles, las invasiones, en general, han alcanzado grandes magnitudes con graves consecuencias.
El siguiente esquema representa las complejas relaciones que se dan entre dos especies vegetales (Gurania y Passiflora) y una animal (Heliconius) en los bosques tropicales.
Figura 1


El polen de unas enredaderas (Gurania) es transportado por mariposas Heliconius, así permiten su fecundación y la formación de semillas. Las larvas de la mariposa se alimentan exclusivamente de otro vegetal (Passiflora). Si esta planta desapareciera, las especies de Gurania no darían frutos y finalmente también desaparecerían. Esto deja en evidencia que los elementos del ecosistema se relacionan de manera tan estrecha que cada factor del mismo posibilita la existencia de todo el sistema natural, y si uno de ellos sufre alguna modificación implica alteración en los demás.




Figura 2


Consignas:
Leer el texto y analizar las imágenes, luego responder: 

1)
A)Utiliza el esquema de la figura 1 presente en el texto para justificar la siguiente afirmación: “Si la población de Passiflora llegara a desaparecer, probablemente también desaparecería la población de Gurania”.
B)¿Cuál es la especie clave en el ejemplo presentado? Justificar.
2) 
A)¿Qué representa el esquema de la figura? Justificar.
B) Extraer y representar 3 cadenas tróficas.
C) ¿Cual es la especie clave en la figura 2? Justificar¿qué cambios produciría en las demás poblaciones de la red trófica si llegara a desaparecer?
D) Y en el video que vimos ("Cómo los lobos cambiaron los rios") ¿Cuales eran especies ingenieras y por que?
3)Averiguar que son las especies ingenieras de ecosistemas y mencionar algunos ejemplos.


Actividad: Especies invasoras
Luego de ver los videos, responder las siguientes consignas:
1-      Diferenciar los conceptos de especie nativa-exótica-invasora
2-      ¿Por qué el castor es una especie invasora en Argentina?
3-      ¿De dónde es nativo el castor?¿cómo llegó a Argentina?
4-      ¿Cuál es tu opinión sobre la problemática de los castores en Tierra del Fuego?

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=Jz00mKRg9vY

https://www.youtube.com/watch?v=YwMwO5My6cM

https://www.youtube.com/watch?v=YwHthxO_2Tw

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