Actividad con red
conceptual copiada en el pizarrón.
Consigna: Extraer
todas las ideas posibles de la red conceptual
Actividad con video
“Cómo los lobos cambiaron los ríos”
consigna:
1- Redactar un texto
donde expliques de que se trata el video y la reacción en cadena que trajo la
introducción de los lobos al parque.
2- Esquematizar en una
red el impacto de los lobos sobre el ecosistema
3- Reconocer y armar 2
cadenas tróficas
Actividad con texto.
Las interacciones en
los ecosistemas y el rol de las especies claves
Los
ecosistemas naturales son complejos y dinámicos. Esa complejidad se ve reflejada
en redes de interacciones formadas por las innumerables relaciones que
se establecen entre las especies y entre éstas y el entorno físico que habitan.
Estas redes contienen especies y recursos considerados ‘clave’ debido a su
influencia desproporcionada sobre el resto del sistema. Conocer las
interacciones entre los componentes clave y otros organismos es necesario para
conservar la biodiversidad y poder predecir el comportamiento de los ecosistemas frente a los
cambios ambientales y la acción del hombre.
De este modo,
cualquier variación en los componentes de un sistema complejo puede
modificar, generalmente de forma imprevisible,
sus interrelaciones y por lo tanto el
funcionamiento de todo el
ecosistema y, desde una perspectiva humana, los bienes y servicios que la
naturaleza brinda.
Hoy sabemos
que no todas
las especies contribuyen por
igual a la
funcionalidad del
ecosistema, sino que existen especies que tienen una importancia funcional
desproporcionada respecto a su abundancia. Dichas especies se denominan clave,
porque sus funciones no pueden ser realizadas por otras y
por ende, su
desaparición puede tener consecuencias
graves para otras
especies, interacciones o
procesos. También pueden resultar clave ciertos
recursos del ambiente que sean
escasos pero indispensables para la supervivencia de una o varias especies.
Las
especies clave son aquellas que están funcionalmente ligadas a un conjunto de
especies y juegan un rol crítico en la estructura y/o el funcionamiento del
ecosistema, de modo que si desaparecen,
o si irrumpen
en un ecosistema en donde no son
nativas, tornan vulnerables a la extinción
a otras especies de la comunidad.
En
la actualidad se reconoce ampliamente que una de las principales causas de
pérdida de biodiversidad en todo el mundo son las especies invasoras. Muchos
organismos de otros países o regiones pueden sobrevivir en nuevos ambientes sin
mostrar efectos perjudiciales durante un
largo periodo de tiempo; sin embargo, algunas especies pueden superar
barreras ambientales, llegar a reproducirse y establecer una nueva población
viable fuera de su área de distribución natural, que con el paso de varios
años, puede modificar drásticamente su nuevo entorno. Para cuando los daños
ocasionados por las especies invasoras son perceptibles, las invasiones, en
general, han alcanzado grandes magnitudes con graves consecuencias.
El
siguiente esquema representa las complejas relaciones que se dan entre dos
especies vegetales (Gurania y Passiflora) y una animal (Heliconius) en los
bosques tropicales.
Figura 1
|
El
polen de unas enredaderas (Gurania) es transportado por mariposas Heliconius,
así permiten su fecundación y la formación de semillas. Las larvas de la
mariposa se alimentan exclusivamente de otro vegetal (Passiflora). Si esta
planta desapareciera, las especies de Gurania no darían frutos y finalmente
también desaparecerían. Esto deja en evidencia que los elementos del ecosistema
se relacionan de manera tan estrecha que cada factor del mismo posibilita la
existencia de todo el sistema natural, y si uno de ellos sufre alguna
modificación implica alteración en los demás.
Figura 2
Consignas:
Leer el texto y analizar las imágenes, luego responder:
|
A)Utiliza el esquema de la figura 1 presente en el
texto para justificar la siguiente afirmación: “Si la población de Passiflora llegara a desaparecer,
probablemente también desaparecería la población de Gurania”.
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=Jz00mKRg9vY
https://www.youtube.com/watch?v=YwMwO5My6cM
https://www.youtube.com/watch?v=YwHthxO_2Tw
B)¿Cuál es la especie clave en el ejemplo presentado?
Justificar.
2)
A)¿Qué representa el esquema de la figura? Justificar.
B) Extraer y representar 3 cadenas tróficas.
C) ¿Cual es la especie clave en la figura 2? Justificar¿qué
cambios produciría en las demás poblaciones de la red trófica si llegara a desaparecer?
D) Y en el video que vimos ("Cómo los lobos cambiaron los rios") ¿Cuales eran especies ingenieras y
por que?
3)Averiguar que son las especies ingenieras de ecosistemas y
mencionar algunos ejemplos.
Actividad: Especies invasoras
Luego de ver los videos, responder las siguientes consignas:
1-
Diferenciar los conceptos de especie nativa-exótica-invasora
2-
¿Por qué el castor es una especie invasora
en Argentina?
3-
¿De dónde es nativo el castor?¿cómo llegó a
Argentina?
4-
¿Cuál es tu opinión sobre la problemática de
los castores en Tierra del Fuego?
https://www.youtube.com/watch?v=Jz00mKRg9vY
https://www.youtube.com/watch?v=YwMwO5My6cM
https://www.youtube.com/watch?v=YwHthxO_2Tw
Comentarios
Publicar un comentario