ACTIVIDADES 2C CEM 73 AÑO 2019


Actividad 2
Trabajo con texto “Estamos hechos de células” (teoría celular)
Consignas:
1)      ¿Por qué los primeros descubrimientos sobre las células aparecen alrededor de 1600?
2)      ¿Qué relación podes establecer entre la investigación científica y la tecnología?
3)      ¿Cuáles fueron las primeras observaciones de Robert Hooke? ¿Qué conclusiones sacó?
4)      Dos siglos más tarde, Theodore Schwann comenzó otra serie de observaciones:
a.       ¿Qué quería saber Schwann?
b.      ¿Qué observó?
c.       ¿A qué conclusiones llegó?
d.      ¿Por qué dice el texto que sus hipótesis fueron audaces?
5)      ¿Qué definición de tejidos encontras en el texto?


TEXTO:

Estamos hechos de células

La descripción del proceso de desarrollo en el interior de un huevo [...] fue un importante primer paso para entender cómo nos gestamos. Para contestar el siguiente nivel de preguntas, hubieron de pasar unos dos mil años. Una de las razones es que los procesos fundamentales del desarrollo ocurren a una escala mucho más pequeña que la visual. Le tomó ese tiempo a la humanidad inventar el microscopio. Ni bien los primeros microscopios estuvieron a disposición de la ciencia, el inglés Robert Hooke los enfocó sobre cuanto pudo encontrar, desde hielo, arena y tela hasta madera, algas y bichos. El 15 de abril de 1663, miró con detenimiento un trozo de corcho, y contempló un material organizado en diminutas celdas o “pequeñas cajas”. El corcho procede de la corteza de un árbol y es, por lo tanto, un material vegetal. Hooke y otros que lo siguieron observaron entonces otras muestras vegetales y encontraron que a escala microscópica todas ellas estaban compuestas de subunidades. ¿Sería posible que todas las plantas estuvieran armadas sobre la base de una unidad estructural pequeña y repetida?
Casi dos siglos más tarde, Theodor Schwann se concentró esta vez en tejidos animales, que observó bajo el microscopio. No vio celdas o cajas, pero si el tejido era tratado apropiadamente, podía observar corpúsculos redondos espaciados más o menos regularmente.
Pensó que cada uno de esos corpúsculos estaba en el centro de una “celda” como las que componen a las plantas, solo que las paredes de la celda eran, por alguna razón, invisibles en el caso de los animales. Llamó a este corpúsculo el “núcleo celular”. En 1839, Schwann hizo una generalización audaz y de profundo valor explicativo: propuso que todos los seres vivos están compuestos por unidades microscópicas repetidas, cada una con un núcleo.
Llamó a esta unidad fundamental la “célula”. Algunos organismos, como las amebas y los paramecios, son solo una célula viviente; y otros, como los seres humanos y los robles, están construidos por miles o millones de células unidas entre sí como si fueran ladrillos. El examen microscópico de muestras vegetales y animales revela que los “tejidos” son conjuntos de células del mismo tipo, o de tipo muy parecido. Por ejemplo, el tejido muscular está formado por células alargadas, capaces de contraerse. Los huesos están formados por células óseas, las cuales producen y segregan las sustancias que le dan dureza a nuestro esqueleto.
Muchas de las propiedades de los tejidos están dadas por las sustancias que las células segregan y depositan a su alrededor.
Los cartílagos, por ejemplo, son conjuntos de células rodeadas de una sustancia elástica y resistente que ellas mismas producen. La parte más externa de la piel (la epidermis) es un tapizado de células de forma cúbica, unidas firmemente unas con otras para construir una barrera protectora contra el exterior (microscópicamente, parece el adoquinado de una calle antigua). La forma en que las células se unen unas con otras también es un determinante significativo de las propiedades de los tejidos. En suma, cada tejido está caracterizado por un tipo de células. Cada tipo de célula es diferente en su estructura interna, forma y componentes químicos, resistencia mecánica, elasticidad, color y otras propiedades.

ACTIVIDAD 3


(Repaso: niveles de organización de la materia)
Clasificar los elementos de la lista según el nivel de organización al que pertenecen.
Agua
Jauría
Ciudad
Oxigeno
Ser humano
Dióxido de carbono
Selva
Carbono
Glucosa
Pulmón
Lago
Bacteria
Corazón
Ameba
Hueso
Cerebro
Sistema circulatorio
Cardumen
Nitrógeno
Sistema respiratorio
Bandada de aves


TEXTO DE APOYO:




Recordemos que la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa volumen. Así de sencillo, por eso un lápiz, el aire, el humo, es materia, pero la música y los sentimientos 

 Los distintos componentes de la materia (carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc) tienen la propiedad de organizarse para formar "un todo" que puede ser una persona o un simple grano de arena. Pero el grado de organización de una persona (materia viva) es infinitamente mas elevado y complejo que el que requiere la formación de un grano de arena (materia inanimada o inerte).

 Para explicar esto grados de complejidad los científicos hablan de "niveles de organización de la materia", algo semejante a una escala que va de menor a mayor grado de organización.

 En cada nuevo nivel aparecen propiedades que no existían en el nivel anterior y, a medida que avanzamos por esa escala de organización, vamos encontrando un mayor grado de organización y complejidad de la materia.

 Niveles de Organización de la Materia

niveles de organizacion de la materia

 1. Átomo: los átomos son las unidades que forman la materia. En la mayoría de libros este seria el primer nivel, pero antes del átomo podríamos tener otros dos niveles o más bien subniveles:

 - Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia.

 2. Molécula: son agrupaciones de átomos, que como la del agua pueden ser sencillas, o muy complejas como las del ADN. Dos o más átomos forman una molécula.

 3. Orgánulo: son diminutas estructuras que se encuentran en el interior de la célula y realizan tareas especializadas. Por ejemplo la mitocondria.

 4. Célula: al llegar a la célula surge lo vivo. Antes de ella todo es materia inanimada. La célula es la unidad básica de la vida. Hay muchas clases de células. A partir de aquí empieza la organización de los seres vivos

 5. Tejido: un tejido es una agrupación de células. Cuando un grupo de células semejantes se unen para realizar una tarea específica forman un tejido.

 6. Órgano: un órgano es una agrupación de tejidos. Cuando los diferentes tejidos que existe se asocian para realizar funciones específicas forman los órganos.

 7. Sistema: un sistema es un conjunto de órganos que actúan de forma coordinada. Cuando 2 o más órganos se unen para compartir una función concreta forman un sistema.
celulas y tejidos

 8. Organismo: un organismo es un ser vivo individual que puede estar formado por una única célula (unicelular), como una bacteria, o por muchas células, como una persona.

 9. Especie y Población: Los organismo o individuos similares que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil forman una especie. Los miembros de una misma especie que comparten un mismo espacio par vivir forman una población.

 Tenga en cuenta que las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero puede tener diferente composición genética tales como el color del pelo, ojos, piel y tamaño entre ellos mismos y otras poblaciones.

 10. Comunidad: las poblaciones de una misma especie que viven e interactúan en un una misma área forman una comunidad.

 11. Ecosistema: el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como las rocas, agua, etc...) más las relaciones que se establecen entre ellos, forman un ecosistema (del griego oikos = casa y systema= agrupación de cosas). 

 12. Biosfera: la biosfera es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Incluye a todos los seres vivos, así como los lugares donde viven. Se extiende desde las fosas abisales oceánicas hasta las cumbres de las montañas y los primeros kilómetros de la atmósfera. La biosfera es el más alto nivel de organización de los seres vivos y abarca todos los demás niveles.

Actividad 4
Trabajo con libro de biblioteca de la escuela: Biología 8° EGB. Ed AIQUE. (O CON CUALQUIER MATERIAL TEORICO O LIBRO O PÁG. DE INTERNET SOBRE BIOLOGÍA)
A partir de la lectura del libro de texto, resolver las siguientes consignas:
1)      ¿Qué es la teoría celular? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus postulados?
2)      Describir la estructura básica de las células. ¿cómo se clasifican?
3)      Dibujar una célula de cada tipo indicando principales estructuras
4)      Identificar las organelas celulares que participan en las funciones de nutrición, relación y reproducción. Mencionarlas y describir la función de cada una.
5)      Describir las estructuras celulares que se encuentran únicamente en las células vegetales.


ACTIVIDAD 5
GUÍA DE LABORATORIO: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL


PROCEDIMIENTO:
1. OBSERVACIÓN DE LA CATÁFILA DE LA CEBOLLA
a) Con la ayuda de la navaja y la pinza, cortar y desprender la membrana transparente de la cara interna de la catáfila de la cebolla.
b) Colocar en la lámina porta objeto el fragmento de la muestra, agregar 2 o 3 gotas de azul de metileno y dejar actuar durante algunos minutos. Luego eliminar el exceso de colorante con agua.
c) Cubrir el preparado con una laminilla cubre objeto, observar al microscopio a menor y mayor aumento.

Actividad:
· Describe las características de la muestra.
. Grafica lo observado y señala las estructuras celulares que se pueden reconocer.

2. OBSERVACIÓN DE LA MUCOSA BUCAL (CÉLULA ANIMAL)
a) Raspar suavemente la pared interna de la boca (mejilla) con un hisopo, colocar en una lámina la muestra obtenida, hacer un frotis en una sola dirección.
b) Dejar secar el frotis por 5 minutos. Cubrir la muestra con una gota de azul de metileno y dejarlo actuar por unos minutos. Luego eliminar el exceso de colorante con agua.
c) Cubrir la muestra con una lámina cubre objeto y llevar la muestra al microscopio. Observar a menor y mayor aumento

Actividad:
· Describe las características de la muestra.
. Grafica lo observado y señala las estructuras celulares que se pueden reconocer.

ACTIVIDAD 6


 Actividad con la fotocopia entregada en clase.
Consignas:

1)¿Qué es el material genético? Que ocurre con él antes de la división celular?
2)¿Contienen todas las células la misma información genética?¿cómo es que son tan diferentes?
3)¿Cómo es que una sola célula fecundada se transforma en un individuo de millones de células? )
Sobre la mitosis:
4) Graficar el proceso de división celular para una célula con 6 cromosomas.

2DO TRIMESTRE:


Actividad 8:
1-      Elaborar un texto que explique el ciclo celular al partir del esquema
2-      Leer la fotocopia “El cáncer y el control del ciclo celular” y responder:
a)      ¿Cómo se relaciona el cáncer con la mitosis?
b)      Mencionar y explicar 3 características distintivas de las células de cáncer

ESQUEMA:

Resultado de imagen para CICLO CELULAR ESQUEMA

TEXTO:
EL CÁNCER Y EL CONTROL DEL CICLO CELULAR

¿Es importante el control del ciclo celular? Si le preguntas a un oncólogo, un médico que trata a los pacientes con cáncer, muy probablemente te responderá con un rotundo .
El cáncer es esencialmente una enfermedad de división celular incontrolada. Su desarrollo y progresión suelen estar vinculados a una serie de cambios en la actividad de los reguladores del ciclo celular. Por ejemplo, los inhibidores del ciclo celular evitan que las células se dividan cuando las condiciones no son las adecuadas, por lo que la reducción de la actividad de estos inhibidores puede promover el cáncer. Del mismo modo, los reguladores positivos de la división celular, pueden conducir al cáncer si son demasiado activos. En la mayoría de los casos, estos cambios en la actividad se deben a mutaciones en los genes que codifican proteínas reguladoras del ciclo celular.
Aquí vamos a ver con más detalle qué pasa con las células cancerosas. También veremos cómo las formas anormales de los reguladores del ciclo celular pueden contribuir al cáncer.
¿Qué hay de malo con las células cancerosas?
Las células cancerosas se comportan de manera diferente a las células normales del cuerpo. Muchas de esas diferencias están relacionadas con el comportamiento de la división celular.

Las células de cáncer ignoran las señales que deberían detener su división. Por ejemplo, cuando las células normales están apretadas por vecinos en todos lados, ya no se dividirán más. Las células de cáncer, en cambio, continúan dividiéndose y se enciman unas sobre otras en capas abultadas, A esto se le llama pérdida de inhibición por contacto.
Otra característica distintiva de las células cancerosas es su "inmortalidad replicativa", un término elegante para el hecho de que pueden dividirse muchas más veces que una célula normal. En general, las células humanas pueden experimentar de 40 a 60 rondas de división antes de perder la capacidad de dividirse, "envejecer" y finalmente morir..
Las células cancerosas también son diferentes de las células normales en otras maneras que no están directamente relacionadas con el ciclo celular. Estas diferencias les ayudan a crecer, dividirse y formar tumores. Por ejemplo, las células cancerosas adquieren la capacidad de migrar a otras partes del cuerpo, un proceso llamado metástasis, y de promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis (que da a las células tumorales una fuente de oxígeno y nutrientes). Las células cancerosas tampoco experimentan muerte celular programada, o apoptosis, en las condiciones en que las células normales si lo harían.



Actividad 9:
Ver el video: “¿Qué es el cáncer? Y responder:
1-      ¿Qué mecanismo biológico se ve alterado en el desarrollo del cáncer? Explicar
2-      ¿Qué son los tumores?¿cómo se clasifican?
3-      ¿hay factores de riesgo para la aparición del cáncer? ¿Cuáles?
4-      ¿Cuáles son las recomendaciones para intentar prevenir el cáncer?

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=j2cD_c6Wy2s

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