ACTIVIDADES 1C CEM 73 2019


Actividad 2
 Trabajo con texto "Las características de los seres vivos"

1- ¿A que característica de los seres vivos hace referencia cada situación?
a- Cuando hace mucho calor sudamos, eso nos provoca sed, y al beber reponemos el agua que habíamos perdido

b- En la digestión, lo que comemos y bebemos se transforma en sustancias mas simples, nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Mediante la respiración (inhalación) incorporamos oxígeno, otro nutriente necesario para vivir. El sistema circulatorio transporta a través de la sangre estos nutrientes a los distintos órganos permitiendo su buen funcionamiento. Los órganos producen desechos que también recoge la sangre y son eliminados a través del sudor, la orina, y del aire que exhalamos.

c- La mayoría de las plantas cierran sus flores para proteger sus estructuras sexuales de las condiciones adversas de la noche. Estos cambios responden a variaciones de la temperatura ambiental y de la intensidad de la luz.

d- Las moscas adultas viven entre 15 y 25 días. Durante su crecimiento pasan por varias fases: huevo, larva, pupa, y mosca adulta. Durante el invierno se encuentran en etapa de pupa o larva en algún sitio bien protegido, y con el inicio del verano se desarrolla la mosca adulta.

2-  Esquematiza la información del texto. Puede ser mediante un mapa conceptual o red conceptual, dibujos, gráficos, cuadros, etc.

TEXTO:
Las características de los seres vivos

Definir qué es la vida no es tarea sencilla para los biólogos. Por eso, ellos prefieren identificar y describir
las características que son comunes a todos los seres vivos:  
 Todos los seres vivos presentan distintos niveles de organización.
La materia que forma los seres vivos se encuentra organizada en distintos niveles de complejidad, y cada
uno presenta nuevas propiedades emergentes.  
 Están compuestos por una o más células.
Estas constituyen la unidad funcional y estructural de los seres vivos, es decir que cada célula de un
organismo cumple las mismas funciones básicas que el organismo entero. Su compleja organización
interna y las reacciones químicas de la vida están autoorganizadas en base al programa genético, donde
se encuentran las instrucciones necesarias para dirigir las funciones celulares y construir las estructuras
típicas de los seres vivos.  
 Tienen homeostasis.
Poseen la capacidad de mantener su medio interno más o menos constante y diferente a su medio
externo. Es decir que pueden autorregularse, lo que les permite, por ejemplo, mantener una temperatura
corporal estable aunque cambie el clima.  
 Se relacionan con el ambiente.
Los seres vivos detectan cambios en el exterior y en el interior de su organismo. Procesan esta
información y reaccionan frente a ellos.  
 Se reproducen.
Los seres generan nuevos seres vivos al reproducirse. Este proceso implica mantener ciertas
características de generación en generación. A través de la reproducción se transmiten las características
hereditarias propias de la especie. A diferencia de otras propiedades, la reproducción no está relacionada
con la vida de un individuo (que puede reproducirse o no) sino con la permanencia de las especies.  
 Se nutren.
Los organismos obtienen del entorno materia y energía. Asimilan parte de estas y liberan sustancias de
desechos resultantes de su metabolismo celular. Por un lado, los materiales nutritivos incorporados
proveen la energía a partir de la cual los organismos realizan diversas actividades. Por otro lado, los
nutrientes constituyen los materiales a partir de los cuales los seres vivos se construyen a sí mismos, es
decir se autoconstruyen.  
 Tienen ciclo de vida. (nacen, crecen, se desarrollan y mueren)
A lo largo de su vida los seres vivos crecen (aumentan de tamaño y, los pluricelulares, de número de
células). Durante este crecimiento, también se desarrollan y adquieren nuevas características hasta
alcanzar la madurez reproductiva.
 Evolucionan.
Las especies cambian a lo largo del tiempo debido a la selección que ejerce el ambiente sobre los
individuos mejor adaptados a él.  
 Están formados por grandes moléculas complejas (biomoléculas).
Estas moléculas están basadas en el carbono. Son los hidratos de carbono; los lípidos, las proteínas y los
ácidos nucleicos.

El conjunto de estas propiedades permiten definir a un ser vivo como un complejo sistema que intercambia
materia, energía e información con su entorno, que se mantiene estable en relación con este y cuya
especie se propaga en el tiempo a través de la reproducción.



ACTIVIDAD 3
1)Clasificar los elementos de la lista según el nivel de organización al que pertenecen.
Agua
Jauría
Ciudad
Oxigeno
Ser humano
Dióxido de carbono
Selva
Carbono
Glucosa
Pulmón
Lago
Bacteria
Corazón
Ameba
Hueso
Cerebro
Sistema circulatorio
Cardumen
Nitrógeno
Sistema respiratorio
Bandada de aves
2) ¿Qué propiedad emergente aparece en el nivel celular de organización,  que no esta presente en los niveles anteriores?
3) ¿Cuál es el mayor nivel de complejidad que puede alcanzar la materia inerte?
4) ¿Cuáles son los niveles de organización que involucran grupos de organismos?

TEXTO PARA LA ACTIVIDAD 3:

Recordemos que la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa volumen. Así de sencillo, por eso un lápiz, el aire, el humo, es materia, pero la música y los sentimientos NO. Para saber más sobre la materia te recomendamos este enlace:La Materia.

 Los distintos componentes de la materia (carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc) tienen la propiedad de organizarse para formar "un todo" que puede ser una persona o un simple grano de arena. Pero el grado de organización de una persona (materia viva) es infinitamente mas elevado y complejo que el que requiere la formación de un grano de arena (materia inanimada o inerte).

 Para explicar esto grados de complejidad los científicos hablan de "niveles de organización de la materia", algo semejante a una escala que va de menor a mayor grado de organización.

 En cada nuevo nivel aparecen propiedades que no existían en el nivel anterior y, a medida que avanzamos por esa escala de organización, vamos encontrando un mayor grado de organización y complejidad de la materia.

 Niveles de Organización de la Materia

niveles de organizacion de la materia

 1. Átomo: los átomos son las unidades que forman la materia. En la mayoría de libros este seria el primer nivel, pero antes del átomo podríamos tener otros dos niveles o más bien subniveles:

 - Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia.

 - Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

 OJO estos dos son niveles inferiores (más sencillos) al átomo. Si consideramos estos dos como niveles el átomo sería el tercero.

 2. Molécula: son agrupaciones de átomos, que como la del agua pueden ser sencillas, o muy complejas como las del ADN. Dos o más átomos forman una molécula.

 3. Orgánulo: son diminutas estructuras que se encuentran en el interior de la célula y realizan tareas especializadas. Por ejemplo la mitocondria.

 4. Célula: al llegar a la célula surge lo vivo. Antes de ella todo es materia inanimada. La célula es la unidad básica de la vida. Hay muchas clases de células. A partir de aquí empieza la organización de los seres vivos. Puedes saber más sobre la célula en el siguiente enlace:Las Celulas.

 5. Tejido: un tejido es una agrupación de células. Cuando un grupo de células semejantes se unen para realizar una tarea específica forman un tejido.

 6. Órgano: un órgano es una agrupación de tejidos. Cuando los diferentes tejidos que existe se asocian para realizar funciones específicas forman los órganos.

 7. Sistema: un sistema es un conjunto de órganos que actúan de forma coordinada. Cuando 2 o más órganos se unen para compartir una función concreta forman un sistema.
celulas y tejidos

 8. Organismo: un organismo es un ser vivo individual que puede estar formado por una única célula (unicelular), como una bacteria, o por muchas células, como una persona.

 9. Especie y Población: Los organismo o individuos similares que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil forman una especie. Los miembros de una misma especie que comparten un mismo espacio par vivir forman una población.

 Tenga en cuenta que las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero puede tener diferente composición genética tales como el color del pelo, ojos, piel y tamaño entre ellos mismos y otras poblaciones.

 10. Comunidad: las poblaciones de una misma especie que viven e interactúan en un una misma área forman una comunidad.

 11. Ecosistema: el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como las rocas, agua, etc...) más las relaciones que se establecen entre ellos, forman un ecosistema (del griego oikos = casa y systema= agrupación de cosas). Más sobre Ecosistema.

 12. Biosfera: la biosfera es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Incluye a todos los seres vivos, así como los lugares donde viven. Se extiende desde las fosas abisales oceánicas hasta las cumbres de las montañas y los primeros kilómetros de la atmósfera. La biosfera es el más alto nivel de organización de los seres vivos y abarca todos los demás niveles.

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