ACTIVIDAD 1:
(DIAGNÓSTICO)
ACTIVIDAD 2:
Armar un esquema
dibujando flechas que conecten a los diferentes sistemas de órganos. Las fechan
deben salir o llegar a cada sistema o a la célula, transportando alguna de las
sustancias que se detallan a continuación:
SISTEMAS:
CÉLULA, SISTEMA CIRCULATORIO, SISTEMA RESPIRATORIO, SISTEMA DIGESTIVO, SISTEMA URINARIO(EXCRETOR)
SUSTANCIAS:
AIRE INSPIRADO, AIRE ESPIRADO, AGUA, ALIMENTOS, NUTRIENTES, MATERIA FECAL, ORINA, OXÍGENO, DIÓXIDO DE CARBONO, DESECHOS CELULARES.
ACTIVIDAD 3:
Analizar e
interpretar el esquema de producción de panificados y completar las dos
primeras columnas del siguiente cuadro:
ESTRUCTURA
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FUNCIÓN
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ESTRUCTURA
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FUNCIÓN
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MOLINO
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Provee harina
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GRANJA
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CENTRAL
DE DISTRIBUCIÓN
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PLANTA
DE SELECCIÓN
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|||
PANADERÍAS
|
El molino y
la granja se encargan de proveer las materias primas para la elaboración del
pan, que la central de distribución reparte a cada panadería. Los materiales de
desecho de las panaderías son devueltos a la central, y ésta los lleva a la
planta de selección. Esta última clasifica los materiales, los que pueden ser
reciclados vuelven a la central de distribución, y los que no, la planta de
selección se encarga de desecharlos como basura.
ACTIVIDAD 4
CONSIGNA:
Teniendo en cuenta las similitudes que se pueden establecer entre el proceso de producción de pan con el proceso de nutrición, completar las dos últimas columnas del cuadro de la actividad 3, reemplazando cada sitio del proceso de producción de pan por una estructura del cuerpo humano indicando cuál es su función en el proceso de nutrición. Para ello, leer el texto "La función de nutrición"
TEXTO:
La función de nutrición permite a los seres vivos conseguir la materia y la energía necesaria para mantener la vida. En los animales superiores el sistema digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor intervienen directamente en estos procesos.
El sistema digestivo es el encargado de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que el organismo necesita. El sistema digestivo está constituido por un tubo, el tubo digestivo, al que están adosadas unas glándulas, las llamadas glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Mediante procesos mecánicos y químicos, los alimentos son descompuestos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al torrente sanguíneo. Las heces están constituidas por los restos no asimilados junto con una gran cantidad de bacterias.
A lo largo del tubo digestivo se produce la digestión de los alimentos mediante acciones mecánicas y químicas. Los diferentes órganos del aparato digestivo realizan una o las dos acciones que se inician en la boca y concluyen en el último tramo del intestino grueso.
El sistema respiratorio es el encargado de proveer el oxígeno presente en el aire para que pueda ser llevado a las células del organismo a través de la sangre. El oxígeno es imprescindible para que las células obtengan energía mediante un proceso de combustión que tiene lugar en organelas celulares llamadas mitocondrias. Con la presencia del oxígeno, los nutrientes se transforman en las células a sustancias más simples y eso implica la liberación de energía que estaba contenida en los nutrientes, energía que la célula utiliza para todas sus funciones. En el proceso de combustión de los nutrientes, la célula produce desechos, como el dióxido de carbono, que es eliminado del organismo a través de la respiración.
El sistema respiratorio está constituido por las vías respiratorias y los pulmones. En los pulmones tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire, proceso que ocurre en los alvéolos pulmonares. Las vías respiratorias acondicionan la temperatura del aire, su humedad y su limpieza para que el proceso de intercambio gaseoso sea más efectivo.
El sistema circulatorio se encarga de hacer llegar a todas y cada una de las células del organismo los nutrientes absorbidos en el proceso de la digestión y también el oxígeno que entra en los pulmones. Para ello se sirve de la sangre como medio de transporte. La mayor parte de los nutrientes circulan disueltos en el plasma sanguíneo, y el oxígeno, en su mayor parte circula unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Otra de las funciones vitales del aparato circulatorio es la de recoger los productos de desecho celular para proceder a su eliminación, bien a través del aparato respiratorio (CO2) o del excretor.
En el ser humano, igual que en el resto de los mamíferos, la circulación sanguínea es doble y completa. Doble porque se establece un doble circuito: uno entre el corazón y los pulmones y otro entre el corazón y el resto del cuerpo. La circulación es completa porque en ningún momento se mezclan la sangre oxigenada con la no oxigenada. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre rica en oxígeno, proveniente de los pulmones, a todas las células del cuerpo, y bombear la sangre con desechos (pobre en oxigeno) provenientes de los tejidos, hacia los pulmones donde se elimina el dióxido de carbono a través de la exhalación.
El sistema excretor se encarga de eliminar todos los productos de desecho que se encuentran en la sangre y que proceden de las células. La acumulación de estos desechos en la sangre tendría consecuencias fatales si no fuesen eliminados a tiempo. El aparato excretor funciona entonces como un filtro que retiene y expulsa a través de la orina estas sustancias que podrían ser peligrosas. . Son los riñones los encargados de extraer de la sangre todas las sustancias que pudieran llegar a ser nocivas y lo hacen a través de más de un millón de pequeñas estructuras microscópicas en forma de tubo que reciben el nombre de nefronas.
Además del sistema urinario los desechos también pueden ser eliminados, aunque en mucha menor proporción, a través del sudor y de la respiración.
ACTIVIDAD 5:
Fotocopia “ciencias
naturales 5” Santillana pag. 82 y 84. Los nutrientes y sus funciones- el óvalo nutricional. Para descargar la fotocopia hacer click AQUÍ
1-
Leer la
fotocopia y completar el siguiente cuadro
Nutrientes
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Función
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Hidratos de carbono
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Lípidos
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proteínas
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vitaminas
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minerales
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2-
Mario es un niño de 10 años.
Hoy fue al mercado y regresó a su casa con unos cuantos alimentos. Su objetivo
es conseguir todos los tipos de nutrientes necesarios para su alimentación.
Mario sabe que los nutrientes se encuentran en los alimentos, pero no recuerda
en cuáles. Ayudalo, clasificando los alimentos en función de los nutrientes que
aporten.
Pollo, leche, huevos,
zanahorias, pan, lechuga, bananas, frutillas, manteca, aceite, pescado, arvejas,
torta de chocolate y crema, jugo de naranja.
glúcidos
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lípidos
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proteínas
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Vitaminas y
minerales
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-
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-
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ACTIVIDAD 6:
1) Laura, una adolescente
de 14 años, sueña con llegar a ser modelo. En este momento, su peso es
adecuado, pero ella cree que debe estar más delgada para lograr su objetivo.
Por eso, sigue una alimentación a base de proteínas; come mucha carne, huevos,
pescado, leche, y no consume verdura ni
fruta, tampoco legumbre ni pastas y en ningún caso come alimentos grasos ni con
azúcares.
Sus padres notan que
Laura está desganada, no tiene muchas ganas de salir con los amigos y se pasa
largo tiempo viendo la televisión. Se encuentra muy cansada y a veces, tiene
dolores de cabeza. Ya no tiene ganas de jugar y se marea frecuentemente al
realizar actividades.
A-
¿Crees que la alimentación de
Laura es saludable? ¿Por qué?
B-
¿Sus síntomas podrían ser
causados por su alimentación? ¿Qué le recomendarías que haga en cuanto a sus
hábitos alimenticios?
2) Valentín es un
adolescente de 17 años que va a la escuela a la mañana, donde pasa gran parte
de la jornada sentado, y cuando vuelve a su casa se instala a jugar en la
computadora 8 horas diarias. Valentín se ha dado cuenta de que estos últimos
años su peso ha aumentado considerablemente; además, cuando quiere comprar ropa
tiene muchos problemas para encontrar prendas de su talle con las que acudir a
la escuela cómodamente. Hoy ha decidido que tiene que cambiar.
A-
¿Por qué crees que una persona como él había
engordado tanto, si los fines de semana solía hacer algo de ejercicio?
B-
Predecí qué alimentos solía comer durante la semana
Valentín.
C-
¿Qué debía haber comido y
debe comer a partir de ahora Valentín para no engordar tanto? ¿Qué otra
recomendación le harías?
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