actividades drogadependencia 1°C


ACTIVIDAD 1
Leer el relato, y con ayuda de la fotocopia, responder las preguntas.
Relato:
Mariana está esperando en un bar a su novio Tomás para ir a una fiesta. A Mariana le enoja mucho que Tomás sea impuntual. Ya pasaron diez minutos de la hora acordada y Tomás no llega. Mariana paga la cuenta y se va a la puerta para poder fumar un cigarrillo. Tomás tardó tanto que Mariana fumó todos los cigarrillos que le quedaban. Después de la misma discusión de siempre, fueron a la fiesta. Allí se encontraron con Luis que venía de un viaje por Europa. Otros dos amigos se acercaron a ofrecerles “pepa” (LSD) y “bicho” (éxtasis), Mariana y Tomás dijeron que ellos no toman y Luis dijo que tampoco quería. Luis les contó que él había probado en Holanda, donde la venta de esas pastillas es legal, pero que acá en Argentina comprar esas cosas es meterse en problemas. El hermano de Luis estuvo demorado un par de veces en la comisaría, los amigos con los que va a la cancha andan en cosas raras y Luis dice que lo metieron en “esos vicios”. Tomás fue a buscar unas cervezas y siguieron charlando. Mariana que mucho no toma, salió a comprar cigarrillos, gastando sus últimas monedas. La siguiente ronda la invitó Luis, luego Tomás, luego Luis… Cuándo la fiesta empezaba a vaciarse, Tomás alcanzó a Luis y Mariana con su auto.
Consignas:
1.            Menciona cuales crees que son los personajes que consumen drogas
2.            ¿Qué personajes consideras que tienen un consumo problemático de sustancias?
3.            ¿Hay algún personaje que estaría poniendo en riesgo su salud o que tiene la salud comprometida?
4.            ¿Por qué crees que alguien consume drogas?

FOTOCOPIA:
LOS DIFERENTES VÍNCULOS CON LAS DROGAS: USO- ABUSO- ADICCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la droga como una “sustancia que, introducida en un organismo vivo, modifica una o varias de sus funciones”. Esta definición puede ser aplicada tanto a las sustancias legales o ilegales.
Cuando hablamos de sustancias legales podemos distinguir entre las permitidas pero de circulación regulada, que están en el mercado con fines terapéuticos –medicamentos– y las permitidas y socialmente estimuladas desde los medios masivos de comunicación, como el alcohol y el tabaco.
Por otra parte, si bien hablamos de sustancias ilícitas o prohibidas aquí y ahora, de acuerdo con la legislación actual (heroína, LSD, cocaína, marihuana, etc.), esta prohibición, que se da en el nivel jurídico, no tiene necesariamente relación con su nivel de perjuicio o peligrosidad.
Según Touzé en su texto Prevención del consumo problemático de drogas (2010) existen diferentes formas posibles de vincularse con las drogas. Cualquiera de ellas puede provocar daños a las personas, si se constituye en un uso problemático.
La autora expresa que un uso de drogas puede ser problemático para una persona cuando el mismo afecta negativamente -en forma ocasional o crónica- a una o más áreas de la persona, a saber:
1. su salud física o mental;
2. sus relaciones sociales primarias (familia, pareja, amigos);
3. sus relaciones sociales secundarias (trabajo, estudio);
4. sus relaciones con la ley.
En general, los estudios sobre los distintos usos de drogas coinciden en considerar una interacción constante entre tres elementos que forman parte del fenómeno y que son necesarios a la hora de realizar cualquier análisis: sustancias, individuos y contexto.
Teniendo en cuenta estos tres elementos, se define el uso de drogas como la utilización de sustancias con el propósito de aliviar una dolencia (por ejemplo usar medicamentos) o de experimentar sensaciones placenteras (por ejemplo fumar o tomar alcohol de forma moderada). Como se ve, el uso de drogas es medido y planificado y está en relación con normas consensuadas por la mayoría de las personas que integran una cultura determinada, que consumen en contextos específicos (por ejemplo una copa de vino en una reunión social, o el uso de medicamentos recetados para alguna enfermedad). Puede existir también un uso esporádico de drogas no aceptadas socialmente como la marihuana.
 El abuso de drogas, en cambio, se refiere a su consumo con cierta periodización y en dosis importantes; por lo general este tipo de consumo es aceptado por grupos minoritarios en una sociedad. Entran en esta categoría por ejemplo los bebedores excesivos de alcohol que consumen en reuniones o durante los fines de semana.
Las adicciones se dan cuando las personas sienten que no pueden prescindir de una sustancia o de una actividad, que se consume o se realiza de forma continuada en el tiempo. Se habla entonces de dependencia física y/o psicológica en el caso del consumo de sustancias y psicológica en el caso de actividades y de síndrome de abstinencia cuando se suspende el consumo.
En el caso de la dependencia de drogas, está en estrecha relación con un determinado estilo de vida y no sólo con un tipo y efecto farmacológico de una sustancia sobre el individuo. Lo farmacológico tiene un papel importante, pero no se lo puede considerar como el factor causal único de la dependencia. Romaní (1999) sostiene que la adicción es un estado complejo que desarrollan ciertas personas usuarias de drogas en el que influyen las propiedades farmacológicas de las sustancias usadas, los aspectos genéticos, el entorno social, los rasgos psicológicos y las experiencias personales.


Actividad 2


Consigna:
Elaborar un mapa conceptual donde se describan los conceptos de droga, uso, abuso y adicción. Considerar también la clasificación de las drogas por sus efectos y su estatus legal.

Actividad 3
Repaso PowerPoint sobre adicciones (descargar aquí)

Videos Mecanismo de la adicción



Consigna:
Realizar un dibujo que represente lo que ocurre en el sistema nervioso cuando es afectado por una droga. Acompañar el dibujo con un texto donde expliques cómo se produce una adicción, utilizando los siguientes conceptos: dopamina, tolerancia, sistema de recompensa, placer, neurotransmisor, dosis, abstinencia, enfermedad.


Comentarios