Se detallan a continuación las actividades evaluativas realizadas al día de la fecha; 08/04
Actividad 3
Trabajo con texto “los ecosistemas”
Consignas:
¿Qué son los organismos descomponedores? ¿Qué sucedería si
estos no existieran?
¿Dónde va la energía
que no es aprovechada en cada nivel trófico?
¿Por qué se habla de flujo de energía, y en cambio, para la
materia se habla de ciclo?
Analizar la figura de la red trófica representada en el
material de lectura y responder:
a-Aislar dos cadenas tróficas y esquematizarlas indicando
los niveles tróficos de cada eslabón y hacia donde fluye la materia y la
energía.
b-Completar:
El fitoplancton es comido por:
La rana es comida por:
La garza real se alimenta de:
c-Extraer de esta red:
Dos productores:
Un consumidor primario:
Un consumidor secundario:
¿Qué pasaría en el ecosistema si disminuye o desaparece una
de las poblaciones de una red trófica?
Síntesis teórica:
El ecosistema es un
sistema ABIERTO. Conjunto de
componentes que se relacionan entre si para realizar una o varias funciones.
Donde hay intercambio de materia y de energía con el afuera (Medio externo).
Ej: seres vivos. Células. Ecosistemas
Desequilibrio en los
ecosistemas: Si uno de los componentes del sistema se pierde, se modifica
o se altera, se traduce en un desequilibrio de todo el sistema, debido a las
fuertes relaciones entre cada componente.
Desde el punto de vista humano, un desequilibrio en el
ecosistema afectaría los recursos que la naturaleza nos provee.
Esto quiere decir que cada especie cumple una función en el
ecosistema, “tiene un profesión” (nicho
ecológico). Algunas especies que juegan un rol
critico en la funcionalidad de
los ecosistemas, se las conoce como especies
clave. Muchas especies claves modifican en gran medida el ecosistema,
son las especies ingenieras.
Actividad 4
trabajo con vídeo " Los lobos de Yellowstone"
https://www.youtube.com/watch?v=nHdBB9zTuNA
- Redacta un texto donde expliques de que se trata el video.
- ¿Hay especies clave o ingenieras? ¿Cuáles? Describir su nicho ecológico.
- Realiza una red donde muestres las relaciones interespecificas que se dan entre los organismos de este ecosistema.
Investiga el rol de las Abejas en los ecosistemas. Que
está pasando con ellas, y que sucedería si desaparecieran. Redacta un texto ORIGINAL sintetizando la
investigación realizada. (extensión mínima 1 pag. A4. Fuente Time New
Roman 11)
Comentarios
Publicar un comentario