Hábitat y Medio Ambiente. Actividades


Se detallan a continuación las actividades evaluativas realizadas al día de la fecha; 08/04

Actividad 3
Trabajo con texto “los ecosistemas”
Consignas:
¿Qué son los organismos descomponedores? ¿Qué sucedería si estos no existieran?
 ¿Dónde va la energía que no es aprovechada en cada nivel trófico?
¿Por qué se habla de flujo de energía, y en cambio, para la materia se habla de ciclo?
Analizar la figura de la red trófica representada en el material de lectura y responder:
a-Aislar dos cadenas tróficas y esquematizarlas indicando los niveles tróficos de cada eslabón y hacia donde fluye la materia y la energía.
b-Completar:
El fitoplancton es comido por:
La rana es comida por:
La garza real se alimenta de:
c-Extraer de esta red:
Dos productores:
Un consumidor primario:
Un consumidor secundario:
¿Qué pasaría en el ecosistema si disminuye o desaparece una de las poblaciones de una red trófica?


Síntesis teórica:

El ecosistema es un sistema ABIERTO. Conjunto de componentes que se relacionan entre si para realizar una o varias funciones. Donde hay intercambio de materia y de energía con el afuera (Medio externo).
Ej: seres vivos. Células. Ecosistemas
Desequilibrio en los ecosistemas: Si uno de los componentes del sistema se pierde, se modifica o se altera, se traduce en un desequilibrio de todo el sistema, debido a las fuertes relaciones entre cada componente.
Desde el punto de vista humano, un desequilibrio en el ecosistema afectaría los recursos que la naturaleza nos provee.

Esto quiere decir que cada especie cumple una función en el ecosistema, “tiene un profesión” (nicho ecológico). Algunas especies que juegan un rol critico en la funcionalidad de  los ecosistemas, se las conoce como especies clave. Muchas especies claves modifican en gran medida el ecosistema, son las especies ingenieras.

Actividad 4
trabajo con vídeo " Los lobos de Yellowstone"

https://www.youtube.com/watch?v=nHdBB9zTuNA

  1. Redacta un texto donde expliques de que se trata el video.
  2. ¿Hay especies clave o ingenieras? ¿Cuáles? Describir su nicho ecológico.
  3. Realiza una red donde muestres las relaciones interespecificas que se dan entre los organismos de este ecosistema. 


Tarea:
Investiga el rol de las Abejas en los ecosistemas. Que está pasando con ellas, y que sucedería si desaparecieran.  Redacta un texto ORIGINAL sintetizando la investigación realizada. (extensión mínima 1 pag. A4. Fuente Time New Roman 11)


Comentarios